domingo, 17 de febrero de 2008

Lluvias del 12 al 15 de febrero del 2008

Finalmente se ha decicido a llover en nuestra comarca, recogiendo durante los cuatro dias que ha durado la lluvia 22.44 l/m2, siendo el dia 14 con 11 l/m2 el mas detacable.
La lluvia caida ha sido debil pero continua por lo que todo lo caido , se lo ha empapado la tierra y no se ha desperdiciado nada.
La mala noticia es que de la comarca hacia el interior no ha llovido casi nada, que es donde mas falta hace , para alimentar las cabeceras de los rios, pantanos...
Estas lluvias se han producido por el bloqueo que esta ejerciendo el anticlon, que variando un poco su posicion siempre esta por centroeuropa y desde esa posicion nos envia vientos humedos de levante que junto a las depresiones que dado el bloqueo anticiclonico, se ven obligadas a bajar de latitud y pasar al sur de la peninsula, aportando el suficiente aire frio en altura para que las nubes puedan crecer y dejar precipitaciones. Ademas de todo esto ha entrado en juego la orografia de nuestra poblacion. Las nubes que vienen de levante, chocan con las montañas y quedan retenidas dando lugar a lluvias orograficas como demuestra que en esta situacion en Cheste solo han recogido 6.4 l/m2 frente a los 22.44 l/m2 de Bunyol.

Todo apunta que esta situacion va a seguir durante los proximos dias, y la mejoria de ayer sabado sera transitoria, empezando a llover esta misma tarde.

Lo mejor de todo es que esta vez parece que las lluvias podrian llegar al interior peninsular y por tanto a las cabeceras de los rios .

No hay comentarios: