miércoles, 1 de octubre de 2008

Fracaso de las previsiones: temporal 21-28 septiembre 2008

Una pregunta que me hace la gente, en situaciones como la que hemos vivido es :" si es tan dificil acertar una prevision y como se puede fallar de un dia para otro".
Lo primero decir, que no se falla tanto como la gente dice y segundo que nos hemos hecho muy comodones y queremos saber si va a llover en la puerta de mi casa, a tal hora y eso es posible en ciertas situaciones, pero en situaciones como la ultima de "gota fria" es mas dificil.
Definamos primero el concepto de lo que la gente conoce como "Gota Fria" y los meteorologos buscan matices y la llaman, DANA ( depresion aislada en niveles altos). Nosotros vamos a considerar los dos conceptos similares. Asi podemos entenderlos como una "burbuja de aire muy frío (gota fría), rodeada de aire más templado y que se ha formado por la ruptura de la corriente en chorro, quedando con un movimiento independiente de esta corriente de chorro (que en general va de oeste a este, pero que la dana al tener movimiento propio y no seguir la corriente de chorro, puede ir incluso en un movimiento de este a oeste, es decir retogrado). Cuando la dana evoluciona puede llegar a tener reflejo en superficie llegando a provocar una BFA---Borrasca fría aislada en superficie.
Pero vayamos por partes, los dias previos al domingo 21, los mapas indicaban una situacion de libro de DANA, pero conforme se acercaba el fin de semana los modelos, empezaron a tener dudas sobre su posicion final y si primero iba directa al golfo de Cadiz, luego se quedaba mas al norte y finalmente se fue mas al opeste de lo previsto. Mandando una serie de bandas de nubes desde esa posicion y dando lugar a las tormentas del dia 21. Los primeros dias de la semana seguia habiendo frio en altura y se formaron tormentas casi todos los dias algunas de ellas nocturnas, y de nuevo entramos en el tema que como llovio de noche y durante el dia pudimos llevar vida normal, pues de nuevo han fallado las previsiones y no fue asi, pues tuvimos lluvia y tormentas como estaba previsto.
Aun así, los modelos el domingo 21, indicaban que ibamos a tener frío en altura, -15'C A 5500 msnm.

Indices cape y lifted muy buenos,

Humedad en capas medias entre 85%-95%


energía potencial por temepratura a 850 hpa de mas de 50º


, todo esto junto con un flujo de viento de levante en superficie, y junto con otros elementos como divergencia, vientos a distintas alturas..... aseguraba la lluvia buena parte de la semana.

Pero como hemos dicho una Dana tiene un movimiento propio y diferente de la circulación general, por lo que predecir su movimiento es muy difícil, y como vivimos en una zona en la que junto al relieve, el frío en altura y el viento en superficie... es esencial para que llueva, pues resulta que unos cuantos km. en la posición de la Dana y la BFA, mas al norte o al sur o mas al este o al oeste, marcan la diferencia que entre poniente o levante, exista frío en altura para que se desarrollen las nubes... es decir, marca la diferencia de tener lluvias a no ver ni gota. En resumen que tener una gota fria, pese a lo que piensa la gente no es sinonimo de lluvia, ni mucho menos de inundaciones. sino que se necesitan mas factores para que llueva.

Y paso que la segunda gota fria que venia de centro europa, vino como estaba previsto, pero en lugar de centrarse en la peninsula o en sus inmediaciones en el suroeste, se fue mas al oeste y al sur, entre Canarias y Madeira,, para terminar con un movimiento hacia el este acercandose a la peninsula demasiado al sur, por Marruecos.

Consecuencia de todo esto fue, que en altura disminuyo el aire frio, no entro el levante, sino viento noreste y resulta que nuestra comarca esta abierta al este y sureste, y el viento de noreste-norte hace que sople noroeste en nuestra comarca, por lo que salvo algunas bandas de nubes mas importantes, al adentrarse en Valencia se desacian y no llegaban a nuestra comarca, de hecho tanto sabado 27 como domingo 28, hubieron lluvias entre 7-10 mm en Valencia.y aqui 1.32 mm solamente. Ademas la inestabilidad se quedo mas la sur, habiendo inundaciones de Cullera para el sur, cogiendo, zonas de Alicante, Murcia, Andalucia y Ceuta.

Una excepcion fue el viernes 26, recogimos 15.4 mm, debido al cambio del viento a levante-noreste.

Todo esto se podria ampliar hablando de disfluescias, cizalladuras flujos, ascensos, convectividad... pero son conceptos mas complejos que entiendo un poco pero que no domino bien y tampoco aportan mucho, a la "gente de andar por la calle" y que ni deben saber ni entender estos conceptos, para entender la idea que he querido explicar:

"GOTA FRIA NO ES SINONIMO DE LLUVIA; SINO QUE DEPENDE DE MUCHOS OTROS FACTORES".

Asi las lluvias de la semana fueron:

Domingo 21-----23.76 mm

Lunes 22---------5.72 mm

Martes 23--------7.30 mm

Miercoles 24-----14.08 mm

Jueves 25----------0.0 mm

Viernes 26-------15.40 mm

Sabado 27----------0.0 mm

Domingo 28-------1.32 mm

En total del episodio: 67.58 mm

Cifra que nada tiene que ver, con las zonas abiertas al viebnto del noreste, cercanas al mar y del sur:

Elche :------140 mm en 40 minutos.

Sueca :-----337.2 mm en 3 horas ( 23 septiembre), 365.2 mm en 1 dia.

Ceuta :-----533 mm en 3 dias.

Un saludo y ya sabeis que para cualquier duda o aclaracion podeis escribirme y os contestare, siempre dentro de mis conocimientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy acertados tus comentarios. A los que nos gusta que haya "movimiento" nos ha sabido a poco pero estoy de acuerdo que es muy difícil que se den todas las condiciones a la vez para que sea un episodio general y muy importante.

Saludos.