lunes, 21 de noviembre de 2016

Formación Gota Fría de Libro 2016-11-21

Reanudo aquí y ante la situación meteorológica que nos viene, las entradas al Blog de MeteoBunyol..

Durante los próximos días,  en capas altas de la troposfera,  vamos a tener una situación meteorológica, caracterizada por la llegada desde el norte de una masa de aire muy fría al oeste peninsular. La unión de dos zonas de altas presiones, situadas, una en el Atlántico y otra afectando a Europa oriental y Rusia, propiciara el aislamiento de la circulación general atmosférica, de un embolsamiento, de una "gota"..... de aire frío sobre la península Ibérica de cara al miércoles, que junto con el choque de las distintas masas de aire que entraran en juego, generaran la suficiente inestabilidad para que se formen distintos centros de bajas presiones sobre la península Ibérica

Recordar que "gota fría" no es sinónimo de lluvias y menos todavía de inundaciones. La "gota fría" seria uno de los elementos necesarios pero no suficiente, para que se produzcan precipitaciones intensas. Así, las precipitaciones mas intensas, a fecha de hoy, se esperan antes de la formación de la "Gota Fría" propiamente dicha.

Situación prevista el lunes 21-11-2016
 Otro de los elementos necesarios, seria el viento cálido y húmedo del Mediterráneo (en nuestro caso, levante y sureste). ¿Porque el viento de levante-sureste? la geografía tiene la respuesta, (seria un tercer factor), ya que nuestra comarca esta abierta al este-sureste, por lo que son precisamente esos vientos del este-sureste, los mas efectivos, ya que nos llegan cargados de humedad y quedan retenidos por las montañas, dejando parte de su humedad en forma de precipitaciones.

Volviendo al principio, ese viento de levante -sureste que necesitamos, para que aporte la humedad necesaria, dependerá de la ubicación final de los distintos centros de bajas presiones.

Así, entre el lunes noche y martes se esperan las precipitaciones mas importantes, con la llegada de la masa de aire frío (que no sera todavía "gota fría"), que generara un centro de bajas presiones en el mar de Alboran, que mientras se va moviendo por la costa mediterránea hacia el norte, ira aportando la humedad y el viento de levante que necesitamos.

El miércoles, se configurara en altura la situación de "gota fría", pero como el centro de bajas presiones tendera a situarse sobre el noreste peninsular, ( Cataluña, Pirineos, Valle del Ebro...),  el viento girará a noroeste, más seco y por tanto las precipitaciones tenderán a remitir, según avance el día, desapareciendo por la tarde.



El jueves y viernes el centro de la borrasca, seguiría girando hacia el oeste, para llegar a Galicia y descender de nuevo hasta el Cabo de San Vicente, Extremadura... Con esta situación tendríamos paso de intervalos nubosos y posibilidad de algunos chubascos aislados el jueves y mas frecuentes y cuantiosos el viernes por la tarde-noche, al situarse de nuevo el centro de la borrasca al sur de nuestra posición y césar  el viento de poniente -noroeste.



El fin de semana el embolsamiento de aire frío, seguiría, y generaría nuevos centros de bajas presiones, que dejarían algunos chubascos mas probables el sábado. El domingo serian a ultima hora del día

Las temperaturas en descenso a partir del martes, con mínimas entre 4-7 ºC y máximas entre 11-14ºC

Según nos alejamos de hoy lunes, la incertidumbre y la posibilidad de errar el pronostico aumentan, por lo que se sugiere seguir futuras actualizaciones del pronóstico.

No hay comentarios: