lunes, 10 de marzo de 2008

Sino fuera por el viento.........(05-03-2008)

Yo no recuerdo ningun dia con viento totalmente en calma. La disposicion geografica de las sierras que nos rodean,perpendiculares a la costa y por tanto en direccion noroeste-sureste, actuan canalizando el viento de poniente (Oeste, suroeste y noroeste) hacia nuestra poblacion. Cuando la meseta de Requena se enfria, el viento frio baja hacia nuestra comarca ( pesa mas que el aire que tenemos nosotros, mas caliente===== Brisa de montaña) y es el causante de que pocas veces tengamos niebla en Buñol, pues la capa de aire que tenemos nunca se enfria lo suficiente y se satura de humedad, pues debido al viento siempre esta en movimiento, renovandose.

Una de las frases que mas utilizamos en Buñol, los dias de poniente en invierno, es aquella de : " Sino fuera por el viento.... que bien se estaria, porque el sol calienta en cuanto se para el viento". Y la verdad es que el viento es uno de los fenomenos meteorologicos que mas caracterizan el clima de Buñol. Si ademas a este viento le añadimos temperaturas relativamente bajas , resultan sensaciones de frio( temperatura que sentimos nosotros, mezcla del viento y de la temperatura)muy bajas.
Esto es lo que paso la noche del 04 al 05 de marzo de 2008 en la que durante toda la noche aunque la temperatura estaba entre 4º-5ºc, la sensacion de frio era entre -7ºC y -9ºC con un pico de -11.8ºC, todo ello debido al fuerte viento que soplaba con racha maxima de 75 km/h.
Como ejemplo sirva el archivo de datos de mi estacion de esa noche:

No hay comentarios: