jueves, 27 de marzo de 2008

Pascua 2008

Tras una Semana Santa frequita pero sin excesos, encaramos el Sabado con el paso de un frente frio que nos barrio de noroeste a sureste, entre sabado por la tarde y el Domingo de Pascua. El sabado por la tarde aumento la nubosidad y ya a ultima hora cayeron lluvias debiles acompañadas de fuertes rafagas de viento. El Domingo ya habia pasado el frente, pero a partir de medio dia y debido al aire frio que teniamos en altura, crecieron algunas nubes que dejaron chubascos aislados que como ya dije en mi prevision, se produjeron desplomes de aire frio locales y la cota de nieve descendio hasta hasta los 600 msnm. Asi mientras en Bunyol en la zona de las ventas cayo un chubasco a primeras horas de la tarde , en mi observatorio, no cayo nada mas que 4 gotillas que no llegaron a mojar el suelo. Esta nube al pasar por Marjana ( limite noroeste Bunyol, Chiva y Siete Aguas ) dejo un chubasco en forma de nieve , nieve granulada.... Sirva como ejemplo el video enviado por Joaquin Badia de la zona de Marjana, esta grabado con un telefono mobil y la calidad no es muy buena, pero da una idea de la intensidad de la nevada.



En otras zonas del termino de Bunyol, tambien me han comentado que se vio la nieve.



Si analizamos la situacion tenemos el meteograma de Bunyol, donde se ve el descenso de temperaturas en altura, a 500 hpa y 850 hpa (5000 msnm y 1500 msnm) Asi pasamos de +10 ºC a 1500 msnm el sabado a primera hora a -4ºC el Domingo de Pascua, y a 5000 msnm el sabado teniamos -15 ºC y el domingo pasamos a tener -33 ºC. Otra forma de ver esto, es en los mapas de altura a 850 y 500 hpa, donde se puede apreciar el dia de Pascua la bolsa de aire frio que estaba situada sobre la Peninsula , procedente del norte de Europa.



Con varias fotografias tambien podemos hacernos una idea del cielo que teniamos, que reflejan perfectamente las nuboladas que crecian y dejaban chubascos muy irregulares por donde pasaban .



Por cierto como el Puente del Roquillo estaba de reparacion , no se pudo pasar por el , esperemos al año que viene poder cumplir tambien con esta tradicion. Como resumen del frio que hizo el dia de Pascua, sirva la fotografia del grupo de amigos que a pesar de las inclemencias meteorologicas cumplimos la tradicion de ir al Puente Roquillo a comer la mona.

No hay comentarios: