martes, 3 de junio de 2008

Mayo 2008.

En los medios de comunicacion han salido titulares, como " el mayo mas lluvioso de los ultimos años e incluso decadas". Sin embargo en el observatorio de Meteobunyol, ha sido un mes lluvioso, (86.24 mm) pero nada comparable con los mas de 100 mm e incluso mas de 200 mm que han caido en algunos lugares de la Comunidad Valenciana.

El porque, de esta situacion tan lluviosa habria que buscarla en el posicionamiento de las altas presiones en el Atlntico y en Europa. Asi el anticiclon de las azores ha estado mas al oeste y al sur de posicion habitual y en Centroeuropa y Escandinavia ha existido un anticiclon casi permanente , en lugar de dominar las bajas presiones. Entre estos dos anticiclones han creado un pasillo, por donde se han ido colando las depresiones. Asi las depresiones que circulaban por el atlantico, primero no se veian obligadas a subir de latitud, porque el anticiclon de las Azores estaba mas al sur de su posicion y segundo cuando llegaba a Europa, se veia frenada por el Anticiclon centroeuropeo y se veia obligada a bajar de latitud. Asi una tras otra, las depresiones, iban a parar a las inmediaciones de la peninsula.




La mayoria de las borrascas, se iban rellenando en superficie, desapareciendo algunas de ellas y cuando nos llegaban a nosotros era solo en forma de gota fria, danas... vamos que nos llegaba aire frio en altura.

Esta situacion, junto con alta humedad en capas medias ( a 700 hpa), unos Capes y Lifted index adecuados, ( es decir, que existia energia en la atmosfera para que las nubes crecieran) provocaron la formacion de fuertes tormentas.

Pero ¿que ha pasado, en Bunyol, para que no se viera tan afectada por dichas tormentas?.

En primer lugar, ciertas borrascas pasaron por el norte de la provincia de Valencia, como el domingo 31-05-2008 por lo que el viento en superficie fue del oeste moderado y no hubo lugar para que crecieran las nubes por la tarde aunque si dejo algunas precipitaciones por la mañana.

En segundo lugar varias depresiones se situaron encima justo del golfo de Valencia y mientras en la costa habia una cierta entrada de levante que alimentaba las tormentas, aqui por su giro ciclonico, soplaba poniente, por lo que no dejaba crecer las nubes, sin embargo a unos 2-3 km. mas al este, digamos que desde el antiguo matadero, o Chiva, las tormentas formadas sobre Valencia y area metropolitana si dejaban lluvias y asi tenemos que el sabado 10 de mayo mientras aqui cayeron 4 gotas que no llegaron a mojar el suelo, en Cheste, estuvo toda la mañana lloviendo y se recogieron mas de 15 l/m2.

En tercer lugar esta, la distribucion irregular de las tormentas y su movimiento, que a veces parece caprichoso. Asi, unas veces, aun siendo buenas las condiciones para su formacion, se han formado justamente al este de la poblacion, dejando unos pocos litros y ganando fuerza en su desplazamiento hacia el este. Otras veces venian del interior de la peninsula, y al llegar a la provincia de Valencia han cogido los dos corredores que he visto que siguen para llegar a la costa. O bien han seguido el cauce del rio Jucar, Magro... y pasan al sur de Buñol, para salir hacia Monserrat, y luego Aldaya,Xirivella.... estas, a veces, nos pillan de refilon y dejan algunos litrillos. O bien bordean la meseta de Requena y bajan siguiendo el cauce del Turia, dejando buenos litros en el Rincon de Ademuz y comarca de los Serranos para salir por LLiria a Valencia.

Finalmente estan las que se han formado sobre Bunyol y nos han cogido de pleno, como la que se formó el domingo 18/05/2008 que dejo 22 l/m2, y estas son las que menos.

Algunas fotos tomadas estos dias :

......

------------Se puede observar un doble arco iris. ----------------------------Mamatus sobre Buñol ------------------------

.......

------------------------------------------------Cumulonimbos sobre Buñol-----------------------------------

No hay comentarios: