jueves, 5 de junio de 2008

Tormenta y granizo 04/06/2008

El miercoles 04 de junio del 2008, cayo una breve pero intensa tormenta, por cuestiones medicas yo me encontraba en Valencia y desde alli veia el cielo muy negro hacia el oeste. Me llamaron varias personas para decirme, que estaba cayendo granizo y agua e cantidades increibles. Rapidamente, con el movil me conecte a internet para ver lo que habia llovido y resulta que se habia parado internet a las 16:27 y llevaba tan solo 3.57 mm, por lo que me dije que no seria para tanto.

Cuando llegue a Bunyol y empece a hablar con compañeros, amigos, familiares... de lo que habia pasado, resulta que como en toda tormenta que se precie, la cosa habia ido por barrios, por el pueblo habia caido mucha agua y un poco de granizo, en la fabrica donde trabajo ( A las afueras de Bunyol, direccion Este) cayo mucha agua mezclada con granizo y en la plaza de las Ventas fue donde mas granizo cayo, llegando a verse piedras del tamaño de una almendra, que ya es un tamaño respetable.

La tormenta duro entre 10-15 minutos y dejo 19.58 mm. Con una intensidad maxima de 220 l/m2 por hora, si bien esto fue hasta que se fue la conexion con internet, y solo habian caido 3.57mm, es de suponer que en los siguientes 16 mm se diesen intensidades superiores. Todo esto fue acompañado de un cielo negro, "parecía que se hacia de noche", y de fuertes rafagas de viento.





En el radar de Murcia de la Aemet, se puede ver las dos tormenta con nucleos 54 dbz., una que nos afecto a nosotros y otra que afectò a la Vall d'Albaida.


Como muestra de la tormenta, un video enviado por Ismael Esteve, desde la zona del gallo, en las obras del AVE. En esta zona cayo mucha agua mezclada con granizo pequeño. Y una fotografia momentos antes de empezar a llover, donde se ve la base del cumulonimbo y la cortina de precipitacion al fondo.

........

2 comentarios:

Paco Gil dijo...

Muy interesantes las fotos, aver si temando algunas tomadas esos dias.
Por cierto, vas a publicar los datos historicos, hace tiempo que no estan disponibles en la web.

Gracias.

http://www.akienelcurro.com

Anónimo dijo...

Hola Manuel, me llamo Juanjo (en los foros soy "Cumulonimbus") y desde siempre me ha gustado la Meteorología. He descubierto tu blog y me he animado a presentarme. Soy de Valencia pero estoy en Chiva a menudo. También participo en un modesto foro que tiene el compañero de MeteoValencia en http://76587.forums.motigo.com/?action=index
por si quieres pasarte.
Saludos